Texto cabecera

La "tresdelsiete" y la Padilla son los nombres que solemos escuchar cuando se habla de la Escuela de Educación Media Número 3 del Distrito Escolar 7 de la Ciudad de Buenos Aires. La Padilla no por Juana Azurduy sino porque está sobre la calle Padilla (1051, y Juan B. Justo para ser exactos. Barrio de Villa Crespo para ser más exactos). Sin embargo, esa identidad de lucha y compromiso la identifica. Luego de 5 años de tránsito de creación, estamos listos para tener un nombre propio. Y el nombre no es otra cosa que la identidad. La manera en que nos definimos a nosotros mismos. Y qué mejor que elegirlo ¿no? En ese camino estamos. Queremos homenajear así al Proyecto Educativo Institucional (PEI) que nos vio nacer y con el cual crecimos. Y agradecer su gestación. Y también que crecimos. Y a todos aquellxs que conciben el arte y la comunicación como herramientas para la transformación social, como ámbitos de autonomía y libertad. En eso estamos y queremos que participe toda la comunidad educativa!!!!!!!!! Pero toda toda eh!!!!!!! Los invitamos.

Candidatos para la elección final

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

Osvaldo Pugliese

Propuesta del nombre Osvaldo Pugliese para la E.E.M 3 D. E. 7


Fundamentación:

Uno de los motivos para proponer el nombre de Osvaldo Pugliese tiene que ver con su estrecha relación con el barrio de nuestra escuela. El compositor nació en 1905 en el corazón de Villa Crespo (para ser exactos en Scalabrini Ortiz 392) y siempre estuvo unido al él. Toda escuela forma parte de un barrio y se identifica con el mismo, en nuestro caso además, queremos llevar adelante acciones que efectivamente se abran al barrio. Nuestro centro cultural es un ejemplo de esto y así, año a año, la idea es ir sumando acciones que hagan de nuestra escuela un espacio fuertemente vinculado a su entorno y sus vecinos. Una escuela de puertas abiertas.
Villa Crespo se asocia instantáneamente a la figura del compositor: en la esquina de avenida Corrientes y Luis María Drago se encuentra la plazoleta y el monumento que homenajea al músico y a su orquesta, y desde 2011 la estación de subte de la línea "B" pasó a llamarse "Malabia-Pugliese”.


Otro de los motivos para proponer el nombre Osvaldo Pugliese es que la vida y las ideas del músico coinciden con la mirada que nuestra institución tiene sobre las artes y los medios. En el proyecto institucional de nuestra escuela, el arte y los medios se definen como herramientas para la transformación social. La trayectoria de Pugliese coincide con esta postura: además de su reconocimiento como artista, destacamos su compromiso con los trabajadores: luchó para que los músicos se organizaran y sus reivindicaciones fueran atendidas. Fue un activo miembro del Sindicato de músicos y llevó adelante sus ideas al fomentar un tipo de trabajo cooperativo en sus orquestas donde ningún músico se considerara superior al otro.
Osvaldo Pugliese nos acercó al arte desde una de sus expresiones más populares, cotidianas y cercanas como es el tango. Pensar en la cultura desde una concepción elitista e inalcanzable, que permanece acotada a ciertos sectores y espacios, está lejos de nuestros propósitos como institución educativa. Sostenemos que la cultura es aquella que está enraizada en nuestro día a día, la que nos interpela y moviliza, es la que forma parte de nuestra identidad. esto es lo que sucede exactamente con la obra de Pugliese y es por eso lo consideramos otro argumento para proponer su nombre.
Por último, pero no por eso menos importante: Pugliese trae buena suerte.

Material para consultar:

Documental Osvaldo Pugliese: palabra de maestro https://www.youtube.com/watch?v=Xe2NURcXq-s
Tangocity. Documentales: Osvaldo Pugliese https://www.youtube.com/watch?v=u8ehYQ0rTJ8
Entrevista a Osvaldo pugliese (Mona Moncalvillo, Revista Humor N. 59, Mayo de 1981, pp.62-68) Disponible en “El historiador”. http://www.elhistoriador.com.ar/entrevistas/p/pugliese.php

No hay comentarios.: