Texto cabecera

La "tresdelsiete" y la Padilla son los nombres que solemos escuchar cuando se habla de la Escuela de Educación Media Número 3 del Distrito Escolar 7 de la Ciudad de Buenos Aires. La Padilla no por Juana Azurduy sino porque está sobre la calle Padilla (1051, y Juan B. Justo para ser exactos. Barrio de Villa Crespo para ser más exactos). Sin embargo, esa identidad de lucha y compromiso la identifica. Luego de 5 años de tránsito de creación, estamos listos para tener un nombre propio. Y el nombre no es otra cosa que la identidad. La manera en que nos definimos a nosotros mismos. Y qué mejor que elegirlo ¿no? En ese camino estamos. Queremos homenajear así al Proyecto Educativo Institucional (PEI) que nos vio nacer y con el cual crecimos. Y agradecer su gestación. Y también que crecimos. Y a todos aquellxs que conciben el arte y la comunicación como herramientas para la transformación social, como ámbitos de autonomía y libertad. En eso estamos y queremos que participe toda la comunidad educativa!!!!!!!!! Pero toda toda eh!!!!!!! Los invitamos.

Candidatos para la elección final

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

Rodolfo Kusch

“RODOLFO KUSCH”

FUNDAMENTOS:
Nuestras escuelas, nuestro sistema educativo todo, consagra su tiempo y su esfuerzo a la idea de que los jóvenes deben “ser alguien” al concluir su pasaje por las mismas.
El supuesto entonces es que cuando ingresan al sistema “no son nada”, solo ESTAN.
Exactamente ese es el cambio de paradigma que nos plantea R. Kusch: ESTAR es SER. Se “está siendo”. Este pensador lo toma de la cosmovisión indígena pero al hablar de ellos, habla de nosotros. Y de nuestros jóvenes, de esa forma que hemos adquirido de hacerlos invisibles -en términos vinculares - dentro de las instituciones escolares, de desconocerlos como destinatarios de la tarea se los educadores.
Kusch-sus ideas, su mirada sobre la ciudad y los artistas, etc.- acompañó el desarrollo del proyecto institucional de la EEMN3 desde el inicio de las tareas propuestas, desde el mismo momento en que miramos alrededor y nos preguntamos ¿quiénes son los destinatarios de nuestro trabajo? ¿Qué les propondremos? ¿Construir un SUELO donde ESTAR desde SÍ mismos y hacia el crecimiento de sus posibilidades? O comprimirlos, adecuarlos y esquematizarlos para que “sean alguien? Ese fue el desafío y el pensamiento y la obra de Rodolfo Kusch la inspiración.


1-La obra de R. Kusch
Gunter Rodolfo Kusch, nació en la ciudad de Buenos Aires el 25 de junio de 1922. Egresó de la facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires en 1948 con el título de Profesor de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Filosofía. Desde 1948 se dedicó a estudiar los problemas americanos. Falleció en Buenos Aires en 1979

OBRAS PUBLICADAS
"La ciudad mestiza", folleto en "Colección Quetzal", Buenos Aires, 1952. {Biblioteca Nacional No. 323.905). "Seducción de la Barbarie: Análisis herético de un continente mestizo" distribuido por ed. Raigal, Buenos Aires, 1953. (Biblioteca Nacional No. 327.011; Biblioteca Fac. de Filosofía y Letras No. 168-1-23). "Anotaciones para una estética de lo americano", folleto, Buenos Aires, 19_6. (Biblioteca Nacional). "Tango" y "Credo Rante", ed. Talía, Buenos Aires, 1958. (Teatro). "La muerte del Chacho" V "La Leyenda de Juan Moreira", ed. StilcoGraf. Buenos Aires, 1960. (Teatro). "América Profunda", ed. Hachette, 1962, Buenos Aires. (Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores 1962 y Mención de Honor del Consejo del Escritor). 2a. edición, Ed. Bonum, Buenos Aires 1975. "Indios, Porteños y Dioses", ed. Stilcograf, Buenos Aires 1966. "De la Mala Vida Porteña", colección "La Siringa" de la Ed. Peña Lillo, Buenos Aires, 1966. "El afán de ser alguien", ensayo con dibujos de Almataller (tinta china) de Libero Badii, 1965 "Cafetín (Homenaje a Discépolo)". teatro (inédito). "El pensamiento Indígena Americano", Ed. Cajica, Puebia, México, 1970. (Premio Nacional de Ensayo "Juan Bautista Alberdi", producción 1970 - 1971). 2a. edición, Buenos Aires, 1973. "La negación en el Pensamiento Popular", ed. Cimarrón, Buenos Aires, 1975. "Geocultura del Hombre Americano", ed. García Cambeiro, Buenos Aires. 1976. Además, colaboró
con artículos y notas en "La Nación"/ "El Mundo", "Verbum", "Sur", "Espiga", "Contorno", "Comentario", rev. de Educación", "Cuadernos de Filosofía" de la Universidad Nac. de Buenos Aires (Argentina). "El Diario","Presencia", (Bolivia). "Idea", (Perú). "América Indígena" del Instituto Indigenista Interamericano, (México). etc.

TEATRO:
El conjunto "Juan Cristóbal" estrenó su obra teatral "Tango" en la Sala de "La Máscara" el 23 de Agosto de 1957. "Credo Rante" se estrenó en el Teatro de Arte en 1958. "La Leyenda de Juan Moreira" fue estrenada por Francisco Petrone en el Circo - Teatro Arena, Plaza Once, Buenos Aires, en 1958. "La muerte del Chacho", fue trasmitida por Radio Municipal, Bs. As., 1964.

PREMIOS
Faja de Honor de Ia Soc. Arg. de escritores 1962, por "América Profunda". Mención de honor del Consejo del Escritor 1963 por la obra mencionada en el párrafo anterior. Mención especial en Ensayo en la Cuarta Fiesta Nacional de las Letras, Necochea, 1967 por "Indios, Porteños y Dioses' y "De la Mala Vida Porteña". Premio Nacional de Ensayo 'Juan Bautista Alberdi ' (producción (1970 - 1971) por "El Pensamiento indígena Americano". 

ACTIVIDAD DOCENTE
Además de la enseñanza secundaria (25 años), en la Enseñanza Superior: * Fue profesor de Historia de la Cultura y Estética (desde 1963) en la Escuela Superior de Bellas Artes "Pridiliano Pueyrredón" * Universidad Nacional de Salta, Argentina: Profesor de Ética, segundo cuatrimestre 1973; Seminario Permanente sobre Cultura Nacional, octubre - diciembre 1973. Seminario sobre Antropología Filosófica, segundo cuatrimestre, 1973. Fue jefe del Servicio de Relaciones Latinoamericanas (1973 - 1976), Fue organizador del 11mo. Encuentro de Rectores del Área Centro - Sudamericana auspiciado por la UNSa. y realizado en Salta, en marzo de 1974. Seminario sobre Pensamiento y Cultura Popular, 1974 - 1975. En 1975 fue nombrado Director de la Carrera de Filosofía. Realización de un seminario sobre la Problemática Centro - sudamericana, tema central: "El pueblo y las estructuras nacionales", octubre - noviembre 1975. Realización de las 'Primeras Jornadas de Cultura Popular' (servicios de Relaciones Latinoamericanas y acción Cultural), noviembre 1975. Realización del 'Primer Simposio sobre el Hombre Andino y Americano' (Servicios de Relaciones Latinoamericanas y Acción Cultural), con participación de investigadores y especialistas del área y de universidades de nuestro país y Bolivia, 12 a 14 de diciembre de 1975. * Curso en el Instituto Bernasconi sobre "Bases psicológicas y sociales del binomio enseñanza - aprendizaje", para directores de escuelas, 1964. * Universidad Técnica de Oruro (Bolivia): dictó cursos sobre "Filosofía Indígena" (1967) y ' Filosofía Americana" (1970). * Universidad Mayor de San Andrés, La Paz (Bolivia): curso sobre "Pensamiento Indígena" 1967.
Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza (Argentina): curso sobre "El Pensamiento Indígena", 1969. * Universidad Nacional de Buenos Aires: clases sobre "Pensamiento Popular", 1974
Publicado en "KIWICHA", Año I, Núm. 5, junio/julio de 1995, Tilcara, Jujuy, Argentina


2- ¿Porque la Escuela Media 3 debiera nombrarse R. Kusch?

El fundamento principal por el que la Escuela Media Nº3 debiera llevar el nombre de “Rodolfo Kusch” es que han sido sus ideas, su forma de comprender el mundo y el arte, la enseñanza y la convivencia, la construcción comunitaria y la integración de los diferentes componentes de la sociedad los que han INSPIRADO, SUSTENTADO Y DIRECCIONADO cada uno de los EJES del Proyecto Escuela que se ha puesto en marcha desde el año 2009, año de creación de la misma.
Tanto ha sido así que se hace necesario en esta presentación refrendar las líneas de acción consolidadas durante dicho proceso de creación de la escuela con los artículos, trabajos y desarrollos de este filósofo argentino.

NOS             PROPUSIMOS         
PENSAMIENTO KUSCH 
EJE-ACCION 

-Crear un espacio desde el SUELO, donde no había nada. 
-Invitar a los jóvenes y a sus profesores a ESTAR en la escuela desde un modelo cultural diferente, capaz de sostenerlos, guiarlos y cuidarlos. 


ESPACIO=SUELO=ESTAR 
      GEOCULTURA 
LGeo Cultura es el suelo de todo pensar, es una estructura no racional que está más allá de la filosofía”…”la cultura es el molde simbólico para la instalación de una vida”.”El ESTAR, el estar parado es lo que hace posible la instalación de la existencia” 
“existe una fricción entre el espíritu y el suelo o sostén” (Nota nuestra: ese es el desafío de la educación: resolver el conflicto) 
“Ser  ante todo un proyecto social, y es por eso que el espacio donde se desarrolla la acción está marcado por las relaciones, intereses y participación de los grupos o actores involucrados” 

-Re-crear un espacio COMUNITARIO, verdaderamente participativo. 

-Transmitir a los jóvenes estudiantes la comprensión acerca de que ellos pertenecen a un pueblo, a una comunidad y a todo lo que ello simboliza 
...) Con referencia alpueblo, aparte de la connotación sociológica y a veces económica que tiene el término, cabe pensar que también yante todo es un símbolo. Como tal encierra el concepto de lo masivo, lo segregado, lo arraigado, y además lo opuesto a uno, en virtud de connotaciones específicas de tipo cultural. Pero si es un símbolo, uno participa de él, y lo hace desde lo profundo de uno mismo, desde lo que no se quiere ser. Hay en esto como un temor de que lo referente al pueblo podría empañar la constitución del ego. Por este lado, aunque no queramos, todos somos pueblo, y en tanto lo segregamos, excluimos esta mancha popular consistente en el arraigo que resquebraja nuestra pretenciosa universalidad, la segregación en la que no querríamos incurrir, o también lo masivo que subordinaría al ego. Por todo ello se da el uso ambiguo del término pueblo, pero que hace a la ambigüedad de uno mismo. Es la ambigüedad profunda que mantenemos frente a nuestra verdad, la de no ser en el fondo plenos. Entonces, pueblo, por una parte, mueve en nosotros el requerimiento ambiguo de una verdad que nos cuesta asumir." 
“ Partir desde un  enfoque centrado en la construcción de relaciones recíprocas”  


“Implementar pràcticas inclusoras”-diversidad- 


“Concebir a la comunidad como escenario de la participación” 





-Transmitir a los jóvenes el carácter social del arte y los medios 
-Guiarlos hacia la comprensión de que no es el individualismo y la mirada egocéntrica la que crea las condiciones para la creatividad sino el puro intercambio de unos a otros. 
"(...) no son los autores, ni los escritores, ni los artistas los  
que crean las cosas llamadas obras, como individuos, sino  
que las crean en tanto pierden su individualidad biográfica,  
y asumen el papel de una simple gestación cultural. Se es escritor o artista sólo porque primordialmente se es un gestor  
cultural, sin biografía, como simple elemento catalizador  
de lo que los contempladores requieren 
“Encontrar en el arte-y los medios-instrumentos para la transformación de la sociedad” 


“Promover la educación como herramienta de liberación y transformación humana” 

No hay comentarios.: